
“El 15 te pago”, “transfiero mañana” o “no me deja transferir”. Arrendar una propiedad es un negocio que tiene reglas claras y un proceso legal eficiente, con un contrato de arriendo firmado en notaria, diseñado para regular la relación entre las partes y que casi siempre permite resolver contingencias.
Sin embargo, como inversionista inmobiliario, a veces se siente que existe mucha informalidad, principalmente con el pago del arriendo. En Westay administramos propiedades desde el 2017 y hemos visto de todo: desde excusas creativas como "mi perro se comió el cheque" hasta “acuerdos” con las conserjerías para que no corten los servicios.
Afortunadamente, existe una herramienta que protege a los rentistas inmobiliarios, que es enviar al arrendatario moroso a DICOM (ahora parte de Equifax), siempre y cuando lo hagas con las reglas del juego.
A continuación, revisaremos el Paso a Paso.
Lo más importante es que el contrato de arriendo incluya una cláusula que autorice a enviar al arrendatario moroso a DICOM (“autorizo al arrendador a publicar mis deudas en boletines comerciales…").
Con esta cláusula, si el arrendatario se atrasa, puedes enviarlo a DICOM sin una resolución de un tribunal.
Tras al menos 30 días de impago, ingresas a Dicom y publicas la deuda. Es rápido y seguro. El costo aproximado es $30.000
Recuerda que solo puedes enviar deudas reales y sujeto a haberlo estipulado en el contrato de arriendo, de lo contrario, puedes recibir una “contra demanda” por "publicación indebida".
La deuda aparecerá a la semana siguiente desde que la ingresaste.
Ejemplo:
Recuerdo un caso en Westay donde una arrendataria de una propiedad de lujo en Vitacura “le daba lo mismo estar en DICOM”, pero a su mamá, que era su aval, no le daba lo mismo, ya que era una ejecutiva de una importante empresa y pagaron de inmediato.
Es muy importante que este procedimiento es solo para las deudas del pago del arriendo. Para las deudas de gasto común, luz, agua y gas, deberás ingresar una demanda.
DICOM no solo es una excelente ayuda para cobrar las deudas a los arrendatarios morosos, sino que también actúa como un disuasivo, pero debes “saber usarla”.
Si necesitas ayuda en la administración de tus propiedades, en Westay tenemos un conocimiento de 8 años trabajando con DICOM y el costo se encuentra cubierto dentro del plan de administración.
Contáctame a inversiones@westayrent.com o por WhatsApp acá, y junto a mi equipo, estaremos encantados de realizar, sin costo, una asesoría.