
Uno de los cobros más confusos para los inversionistas inmobiliarios, son los derechos de aseo, que es un cobro municipal por el servicio de recolección de basura y limpieza de calles y que funciona de manera muy similar a las contribuciones.
En este artículo, te explico paso a paso, quién debe pagar los derechos de aseo, cómo se calculan y qué hacer en caso de deudas, para que puedas gestionar tu propiedad de forma eficiente.
Los derechos de aseo son un impuesto obligatorio establecido en la Ley de Rentas Municipales, que cobran las municipalidades por la recolección de basura y un aporte al mantenimiento urbano, que beneficia a toda la comunidad.
Según la normativa, la responsabilidad es del propietario, ya que es quién figura en los registros municipales. Sin embargo, en los contratos de arriendo, es común que se estipule que el arrendatario lo pague. Si no se especifica, el dueño debe asumir el costo, lo que impacta en su rentabilidad.
Los derechos de aseo impactan en tu rentabilidad pero es posible traspasar la responsabilidad al arrendatario, incorporándolo en el contrato de arriendo, pero sobre todo, debes monitorear que tu arrendatario cumpla con el pago.
Si necesitas ayuda en la administración de tus propiedades, en Westay ofrecemos servicios integrales para maximizar tu rentabilidad.
Contáctame a inversiones@westayrent.com o por WhatsApp acá, y junto a mi equipo, estaremos encantados de realizar, sin costo, una asesoría.