Hace poco no tenías propiedades y ahora que tienes 3, si bien consideras que fue una buena decisión invertir en propiedades, no sabes si “te conviene” escriturar las unidades que promesaste hace 3 años.
No te preocupes, hasta Warren Buffet, pasó por lo mismo. La solución es ir “reportfoleando”, es decir, ir vendiendo y comprando. La clave es invertir cada vez con más pie. Con la venta recuperas el pie, las amortizaciones de capital del dividendo y, en un escenario normal, probablemente tendrás plusvalía.
Para esto necesitas un mercado inmobiliario estable y con “profundidad”, es decir, que tengas la opción de vender tus propiedades con plusvalía (ver blog 1, (INSERTAR HIPERVINCULO).
Repetir el ciclo de la etapa 1 (click acá para ver blog anterior INSERTAR HIPERVINCULO), pero esta vez comprando todas las propiedades siempre como rentista inmobiliario y recuperando el IVA.
Debes vender aquellas propiedades con plusvalía y comprar nuevas unidades, es decir restructurar el patrimonio inmobiliario o “re porfolear”. El criterio es “deshacerte” de las propiedades que presentan mayor diferencia “arriendo – dividendo”, peor calidad de arrendatario, mayor vacancia o altos costos de mantenciones.
En esta etapa, debes agregar dos propiedades para “Renta Corta”, que te permita diversificar tus ingresos (para más detalles ver acá el articulo “Todo o Nada, cuando Airbnb Supera a la Renta Tradicional”) https://www.westayrent.com/blogs/todo-o-nada-cuando-airbnb-supera-al-arriendo-tradicional
Luego, debes repetir este ciclo hasta completar 15 propiedades. Para la etapa siguiente, es clave que en cada reporfoleo y nueva compra “aumentes el pie” y así mejores tus ingresos por renta (no debes usar el bono pie)
Para efectos de optimización tributaria, debes mantener las 2 propiedades “más caras” como persona natural.
Renta y plusvalía.
2.3 Cantidad de Propiedades
Escriturados: Departamento 15
En Blanco: 0
2.4 Duración de la Etapa
10 años
1.5 Tipo de Inversionista
Empresario Individual
Nicolás, suena muy bien en la teoría, pero que pasa si hay una crisis como la pandemia y no puedo vender mis propiedades?
En estos casos, todas las inversiones, no solo las inmobiliarias, se ven afectadas y no hay compradores, por lo que la estrategia es esperar y “devolver” las promesas, pero recuperando el pie que pusiste. La estrategia no cambia, solo cambia el tiempo de ejecución.
Si requieres una asesoría, puede contactarme a nicolas.diaz@westayrent.com o agendar una asesoría gratuita acá https://www.westayrent.com/agenda (INSERTAR HIPERVINCULO), y junto a mi equipo, realizaremos, sin costo, un diagnóstico de tu situación personal y guiarte paso a paso.