En el siguiente articulo analizaremos financieramente la diferencia entre un “Super Host” vs un anfitrión tradicional.
La tabla 1 representa un ejemplo de análisis financiero, de una propiedad de 1 dormitorio, en el barrio El Golf.
Recomiendo apuntar a “estadías largas” (sobre 7 días), de lo contrario, la rotación, hace que los esfuerzos comerciales y el desgaste de la propiedad, aumente considerablemente.
Los supuestos del ejemplo son los siguientes:
Cómo se puede ver, en el escenario optimista, “auto pago” mi arriendo ($530.000) y genero un ingreso extra de $268.500 antes de impuesto.
La clave del negocio se encuentra en el valor de tú tarifa. Esto se explica por los costos fijos, ya que, una vez superado el punto de equilibrio, el único costo variable es la comisión del huésped de Airbnb (asumiendo un 7%). Por lo tanto, la calidad del servicio o ser “Super Host” es lo más importante, ya que es lo único que permite subir la tarifa.
En este escenario, eres un “Super Host”, disfrutas lo que haces, compartes y organizas “experiencias” para tus huéspedes, aumenta tu autoestima por saber que estás haciendo un buen trabajo, Airbnb te regala beneficios y hasta puede que encuentres a tu media naranja.
Conclusiones
En algunos casos, el arriendo temporal aumenta la rentabilidad del m2, logrando un ingreso mayor al obtenido que mediante un arriendo tradicional, pero requiere un alto nivel de gestión del dueño y tiene riesgos (principalmente la vacancia).
La siguiente tabla compara un arriendo tradicional vs Airbnb:
Es decir, si vas a ingresar al negocio de Airbnb, debe ser “all in”, todo o nada, o lo haces excelente o mejor sigue con tu arriendo tradicional.
Si necesitas asesoría, no dudes en contactarme a nicolas.diaz@westayrent.com o agendar tu asesoría gratuita acá y junto a mi equipo estaremos encantados de operar profesionalmente, a un bajo costo, tu propiedad en Airbnb.